VIAJE EN EL TIEMPO

04 de junio, 2017 - Opinión - Comentar -

"La fuerza de una fotografía reside en que preserva abiertos al escrutinio instantes que el flujo normal del tiempo reemplaza inmediatamente”

Susan Sontag.El heroísmo de la visión.

Guerra civil española. R. Cappa 

  Se ha escrito, en numerosas ocasiones, sobre la posibilidad de viajar en el tiempo. Y, aunque muchos no nos hayamos dado cierta cuenta, “es posible”. Es posible viajar hacia atrás cerca de doscientos años. No realizar un viaje físico, pero si recrear un viaje visual.

No me estoy refiriendo a realizar una recreación, una recreación (obra escénica, cine, teatro…) tratará de imitar un tiempo pasado con más o menos verosimilitud. Pero, nunca podremos ver la realidad de cómo fue un determinado momento cierto tiempo atrás.

Hoy en día, y desde que apareció por primera vez el daguerrotipo, es posible visualizar el pasado exactamente como fue. Es gracias a la fotografía, como podemos realizar ese viaje a un tiempo pasado.

Ese viaje visual al pasado es posible gracias a las numerosas fotografías documentalistas y de otros géneros que nos han dejado los fotógrafos a lo largo de un periodo de tiempo.

Podemos situarnos en cualquier instante del pasado gracias a esas imágenes. Podemos volver a estar delante de numerosos conflictos y situaciones, gracias a la labor de arriesgados reporteros que han dejado esas marcas en un túnel del tiempo. Para que podamos asistir de nuevo a esos instantes cuando queramos o necesitemos. Podemos volver a estar presentes en esa llegada a meta de un atleta que bate un record. Podemos estar de nuevo en esa célebre ceremonia, en esa importante firma. Podemos volver a vivir los primeros días de nuestro hijo. Podemos volver a vivir la historia este escrita o no.

Gracias a la fotografía y a los fotógrafos, celebres o anónimos, podemos retroceder en el tiempo y volver a estar presentes en acontecimientos pasados.

 

Y, es por eso que la naturaleza muerta de cualquier foto resucita en nuestra memoria, inmortalizándolos, los instantes que ya no volverán a ser.

 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 3 =
Ver anterior
Últimas entradas
Categorías